domingo, 31 de agosto de 2008

CAMBIO PLANEADO



Los trabajadores independientes que deben cumplir con el requisito de pago por medio de la planilla única,siguen enfrentando problemas.

La entrega del "PIN", el diligenciamiento de la Planilla, el pago en los bancos, son algunos de los problemas que denunciaron los usuarios en largas filas para ser atendidos en Bogotá, Cali, Pereira y Manizales.

Estos problemas posiblemente se deben a que los agentes de cambio del Ministerio de la Protección Social no ejecutaron un cambio planeado.






Algunas organizaciones tratan todos los cambios como algo que ocurre de manera accidental. Pero el propósito es que estos cambios se traten como una actividad intencional, orientada a la meta lo que se conoce como un cambio planeado.

Los objetivos de éste cambio planeado son en primer lugar mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en su ambiente. En segundo lugar se busca un cambio en el comportamiento de los empleados.

Para que una organización sobreviva debe adaptarse a cambios del ambiente tales como la introducción de nuevos productos o servicios, la promulgación de nuevas leyes, cambio de las fuentes de abastecimiento entre otras.

El manejo del cambio planeado busca estimular la innovación, dar a los empleados el poder de decidir, actuar, y la introducción de equipos de trabajo son actividades de cambio planeados dirigidos para responder a cambios en el ambiente, igualmente el cambio planeado también se ocupa del comportamiento de los individuos y grupos de la organización, así como los cambios en función de la magnitud, esto quiere decir cambios de primer y segundo nivel.

El cambio de primer nivel es lineal y continúo e implica que no hay cambios fundamentales en los supuestos que tiene los miembros de la organización acerca del mundo o de la manera como la organización puede mejorar su funcionamiento.

El cambio de segundo nivel es un cambio multidimensional, de multinivel, discontinuo y radical, que implica el replanteamiento de supuestos acerca de la organización y del mundo en el que opera.

El manejo de las actividades de cambio en las organizaciones, esta a cargo de los agentes de cambio quienes pueden ser: administradores o no administradores, empleados de la empresa o consultores externos. Actualmente, las organizaciones acuden en mayor cantidad a consultores externos temporales con conocimientos especializados en la teoría y métodos del cambio, proporcionando un punto de vista mas objetivo que el de los que están en la compañía, no obstante, dichos consultores tienen la desventaja de que frecuentemente tienen poco o inadecuado conocimiento de la historia, cultura, procedimientos de operación y personal de la organización.

No hay comentarios: