domingo, 31 de agosto de 2008

TIPOS DE ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO

Los procesos de intercambio para mantener la estabilidad en las organizaciones, segun Marcel Mauss, se basan en un intercambio conductual de entrega de reforzadores; incluso Homans, considera que la interaccion humana es un intercambio en que cada integrante de un grupo busca obtener algo con un valor equitativo similar al que brindo, de esta manera, cabe decir que la interacción humana abarca dos elementos fundamentales que son: actividades y sentimientos, en donde la primera incluye todo intercambio recíproco de bienes y servicios, mientras que la segunda, es decir los sentimientos, abarcan las emociones a nivel psicológico que una persona tiene por otros participantes del grupo donde esta interactuando.

En cuanto a las estrategias para el cambio, podemos encontrar 3 tipos de estrategias especificas en las cuales se logra difuminar como los cambios planteados por medio de estas tres estrategias provoca cambios en las organizaciones de manera conciente, deliberado y de propósito.
un elemento que aparece en todos los enfoques a los cambios planeados es la utilización y aplicación conscientes de conocimiento, como instrumento o herramienta para modificar pautas e instituciones de la practica.
Dichas estrategias son:

a. estrategias empírico – racionales: esta estrategia es sustentada por la base lógica que supone que la razón guía a los hombres y que estos usaran algún cálculo racional del interés propio para determinar los cambios que su conducta necesita; para ello se usaran diversas estrategias como lo sn por ejemplo la investigación básica y la diseminación de conocimientos mediante la educación general, las selección y reemplazo del personal, la investigación aplicada y los sistemas de unión para difundir los resultados de la investigación; todas estas con el fin de mantener una racionalidad en el cambio que se presenta mediante la estrategia en cuestión.

b. Estrategias de cambio – normativo – reeducativas: en este caso las suposiciones e hipótesis acerca del hombre y su motivación que, en ciertos puntos, contrastan de modo notable con las suposiciones e hipótesis de quienes se hayan comprometidos con lo que hemos llamado estrategias racional – empírica, se considera a los hombres inherentemente activos, en búsqueda de impulsos y de satisfacción de sus necesidades. La inteligencia surge en el proceso de modelar las relaciones organismo – ambiente, para lograr un ajuste y una unión mas adecuados de las demandas orgánicas de los recursos ambientales.

c. Enfoques de poder – coerción para lograr el cambio: esta estrategia se distingue por la no influencia de una persona sobre otra. Quienes representan esta estrategia, se dedican a eliminar el desequilibrio entre un uso limitado y las tecnologías de la gente y el uso amplio de conocimientos físicos, biológicos y tecnológicos, que se relacionan con ellos en el momento en el que se desarrollan las circunstancias humanas. Esta influencia abarca los conocimientos de la conducta para que puedan mantenerse y ampliarse en el cambio de la sociedad.

No hay comentarios: