domingo, 31 de agosto de 2008

AGENTES DE CAMBIO


Los agentes de cambio tienen cuatro opciones de cambio: estructura, tecnología, ambiente físico y la gente.

El cambio de estructura, implica modificar las relaciones de autoridad, los mecanismos de coordinación, el rediseño de puestos, o variables estructurales similares; esto quiere decir que los agentes de cambio pueden modificar uno o más de los elementos clave en el diseño de una organización, logrando combinar las responsabilidades departamentales, eliminar niveles verticales, o ampliar los tramos de control para que la organización sea mas plana y menos burocratizada. De igual forma se pueden implantar las reglas y procedimientos para incrementar la estandarización o se puede ampliar la descentralización para acelerar el proceso de toma de decisiones.

Finalmente, se pueden introducir grandes modificaciones en el diseño de una estructura, como por ejemplo pasar de una estructura sencilla, a una con un diseño matricial, o rediseñar puestos o programas de trabajo, redefinir las descripciones de puestos, enriquecer los puestos o introducir horas flexibles de trabajo y modificar el sistema de compensaciones de la organización.

El cambio de tecnología, abarca modificaciones en la forma como se procesa el trabajo y en los métodos y el equipo que se utiliza, como por ejemplo cambios tecnológicos, que impliquen introducción de equipo, herramientas o métodos nuevos y la automatización o computarización.

La automatización, se conoce como un cambio tecnológico, que reemplaza a las personas con maquinaria y que ha sido el cambio más visible en los últimos cambios años, donde los sistemas de información, son la base para la administración.

El cambio del ambiente físico, cubre la modificación del espacio y la distribución física en el sitio de trabajo; en este tipo de cambio, los administradores suelen tomar muy encuenta las exigencias de trabajo, los requisitos de interacción formal y las necesidades formales al tomar decisiones respecto a la distribución física del trabajo, diseño interior, colocación del quipo y cosas semejantes. Dichos cambios pueden facilitar o dificultar determinados comportamientos de los empleados en el mejoramiento o reducción de su desempeño al igual que el de la organización.

El cambio de las personas, se refiere a cambios en las actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y comportamientos de los empleados. El objetivo de los agentes de cambio es ayudar a los individuos y a los grupos dentro de la organización para que trabajen juntos de una manera mas eficaz por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas.

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